Main menu

Pages

Control de riesgos en obras de construccion de tuneles

 Download Control de riesgos en obras de construccion de tuneles  Easily In PDF Format For Free.



PREFACE:

Los túneles, normalmente son construídos para la minería, proyectos hidroeléctricos, proyectos de riego, carreteras, vías ferreas, etc., y varian en su longitud desde algunos metros hasta kilómetros y en sección desde alrededor de 1m 2hasta unos 100 m 2 . Este manual, sólo se referirá a los riesgos mas comunes asociados a la construcción de túneles para carreteras.

 Los principales riesgos de accidentes durante la construcción de un túnel se producen al encontrar condiciones del suelo imprevistas, como por ejemplo : arrastres debido a corrientes de aguas excesivas donde el tratamiento del suelo resulta inadecuado; inundaciones al encontrar fisuras acuíferas o al desmoronarse los muros; compresiones y dilataciones del suelo, y los efectos de la dilatación; como también por causas como: pérdida de aire generalizada mientras se trabaja en el aire comprimido; explosión al encontrar gases inflamables; el uso de técnicas de construcción de túneles en roca de suelos poco resistentes; manufactura defectuosa; desoxigenación ; fuego en ambiente con aire comprimido, y explosiones prematuras y/o tiros quedados..

Teniendo en consideración que la mayor proporción de riesgos de accidentes en estas faenas resulta de los encuentros con tipos de suelos imprevistos -pero no necesariamente imprevisibles - debe obtenerse toda la información razonable que sea relevante para la construcción de un túnel, antes de que esta comience y durante la misma.

 Para comprender mejor los problemas que surgen al construir un túnel, es necesario realizar estudios teóricos y analíticos; se construyen túneles experimentales y se estudia su comportamiento, o se realizan experimentos a escala natural en túneles de trabajo. Es indispensable el conocimiento de :

 geología, hidrogeología, estructuras y servicios existentes, otros trabajos anteriores realizados en el área, perforaciones de sondeo, investigaciones geofísicas, topografía y mediciones de superficie, mediciones subterráneas, mediciones estructurales, comprobación de aguas subterráneas, tiempo atmosférico, investigación de gas y suelo durante la construcción.

 Las operaciones de excavación, soporte, consolidación y revestimiento que se desarrollan durante la construcción del túnel, entrañan riesgos que dependen -además de los originados por el tipo de suelo - de los métodos de avance que se emplee, derivados del uso de explosivos, dragas, equipos de manipulación y transporte de materiales, instalaciones eléctricas, sistemas de aire comprimido y láseres. El terreno a través del cual se construye un túnel, puede ser suelto, cohesivo o muy cohesivo; puede ser seco, húmedo o saturado y puede estar situado a profundidades considerables o cerca de la superficie.


Comments